Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado hoy en día. Para esto se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso, incrementan su velocidad de reabsorción, y aumentan el flujo circulatorio al nervio óptico, con lo que se obtiene neuro protección. Por estas causas el tratamiento es básicamente con fármacos, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.

cirugiaglaucoma01

Existen tratamientos quirúrgicos con laser o con cirugía tradicional.

La trabeculoplastía láser se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se usa argón o Nd:Y AG en el láser que se aplica a la red trabecular para estimular la apertura de los conductos y así aumentar el flujo de líquido acuoso.

La iridectomía periférica láser se usa en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. En ella, el láser apunta al iris para hacer una obertura en él. Esto abre una nueva vía por la cual el fluido puede pasar cuando la pupila dilatada se obstruye.

La cirugía convencional más usada en el glaucoma es la trabeculectomía. Con este tratamiento, se realiza una pequeña valvula en la parte escleral del ojo que  permite que los fluidos puedan salir del ojo y así aliviar la presión intraocular.

También se usan algunos tipos de valvulas pequeñas que se colocan dentro de la cámara anterior  del ojo y fuera en la parte interior de la mucosa conjuntival para permitir que el fluido pueda salir del ojo.